5 ago 2011

Los 10 consejos de Waldner

10 grandes consejos imperdibles del legendario jugador J.O. Waldner, de su libro titulado: "When the Feeling Decides" Ver más

1.- Convertirte en un jugador completo
Para poder ganar grandes títulos, debes de dominar jugar contra todo tipo de estilos.
Por lo tanto debes regularmente practicar y competir contra jugadores de diferentes estilos.
Los estilos más importantes que debes conocer y dominar son los loopers(máximo topspin), atacantes(máxima velocidad) y los defensivos(máximo backspin o efecto de chop).
Otro importante aspecto es jugar contra jugadores zurdos. Me gustaría recordarte que los jugadores derechos y zurdos gastan el 85% de su tiempo de juego contra jugadores derechos.
Para ser exitoso contra los dos tipos de juego se requiere tener la técnica bien desarrollado y muy buen equilibrio. Yo tuve la ventaja de practicar mucho tiempo con jugadores zurdos como Mikael Appelgren y Ulf Thorsell en mi primer club Sparvagen, después, en el equipo nacional sueco, los zurdos eran bien representados: Appelgren otra vez, Stellan Bengtsson, Erik Lindh, Ulf Bengtsson, Thomas Von Scheele y Peter Nilsson.

2.- Adquirir armas para ganar puntos
El tenis de mesa es un deporte duro, ejercitado a un alto nivel de stress. Regularmente tienes que jugar un número importante de juegos al día. Por lo tanto es importante que uno sea capaz de ganar simples y rápidos puntos. Siempre fue capaz de confiar en mis servicios, frecuentemente eran puntos directos y ganadores. Además tenía la capacidad de una vez realizado el servicio seguir el punto con un variante golpe de derecha. Invierte tiempo en analizar que armas para obtener puntos ya posees, y recuerda que nuevas armas pueden ser desarrolladas.

3.- Desarrolla una técnica relajada
El tenis de mesa requiere una gran cantidad de práctica. Siempre intenta jugar lo más relajado posible. Esto aumentará tus posibilidades de jugar lo más relajado posible aún en situaciones apretadas y al mismo tiempo disminuirá tu susceptibilidad a las lesiones. Personalmente, me las he arreglado para evitar lesiones largas, que es una de las razones por la que fui capaz de mantenerme en el top por muchos años.

4.- Juega mucho mientras eres joven
El tenis de mesa requiere mucho avanzada coordinación motora y destreza. Por lo tanto es importante, aprendas técnicamente lo más posible antes de llegar a los 13 años, ten diversión, práctica y compete lo más seguido que sea posible. Usa tu imaginación tratando de sacar nuevos golpes, aún durante los juegos. Intenta una nueva estrategia a la mitad del juego. Cuando estés empatado en un juego decisivo, intenta tu saque más efectivo o una nueva forma de recibo. Recuerda que tu carrera en el tenis de mesa es bastante larga. Cuando te sientas mal respecto a una derrota, intenta pensar sobre una nueva competencia y cómo puedes mejorar.

5.- Dominar las tres distancias
Muchos jugadores dominan solo una o dos distancias. Mi recomendación es que concientemente practiques el juego sobre tres distancias después del bote como se muestra de la siguiente manera: Distancia 1 - Bola hacia arriba - Debes golpear la bola antes de que esta alcance su punto más alto después del bote. Distancia 2 - Bola en su punto más alto - Debes de aprender a jugar técnicamente relajado cuando golpeas la bola en su punto más alto después de la bola. Una gran variedad de golpes pueden ser aplicados exitosamente a esta distancia. Distancia 3 - Bola hacia abajo - Golpeas la bola después que la bola ha alcanzado su punto más alto después del bote hacia abajo. Esta distancia requiere una técnica donde usas un largo movimiento del antebrazo antes de impactar la bola.

6.- Estudia a los buenos jugadores
Ve tenis de mesa lo más quesea posible Estudia videos que sean tuyos y de jugadores de clase mundial. En particular, acostumbraba a ver videos del jugador húngaro Tibor Kamplar, sus movimientos de muñeca y golpes de bola eran de extraordinaria calidad. Después de estudiar a un número importante de jugadores chinos, aprendí a apreciar la importancia de desarrollar saques efectivos. Trata de imitar a algunos jugadores para así tener un mejor entendimiento de las ventajas y desventajas de diferentes tipos de juegos, grips de raquetas, patrones de movimiento, etc. En el equipo nacional de Suecia estuvimos en todos los años imitando diferentes jugadores. Erik Lindh era un maestro imitando a muchos de nuestros oponentes.

7.- Analiza a tus oponentes
Solo la primera vez que juegas con un jugador puedes apreciar la calidad de su loop de derecha. Entonces enlista la ayuda que te pueden dar tus amigos que ya han jugado con el con anterioridad con la persona en cuestión. Platica todos los detalles relevantes. Recuerda que hay muchas maneras de ganar juegos en el tenis de mesa. Mientras más preparado estés, más grandes son tus oportunidades. Las diferencias en este juego a veces parecen minúsculas, pero siempre es el mejor y el jugador más profesional quién se beneficia de ellas.

8.- Usa tu cabeza
La fuerza mental es un muy importante aspecto y quizás la característica más difícil de desarrollar durante el entrenamiento. Personalmente he desarrollado una manera de pensar y actuar que yo creo se ajustan a mi personalidad. El punto de inició debe ser tu mismo, en mi opinión. La fuerza mental esta basada en experiencia y en la adquisición de conocimiento sobre tu deporte. Escucha el aviso de otros en quién confias, pero recuerda que en el análisis final, debes confiar en tu propio juicio. Cuando era joven, estudié a detalle muchos atletas suecos exitosos, como Bjorn Borg(tennis) y a Ingemar Stenmark(ski alpino). Me impresionaba la calma con que competían. Con el paso de los años aprendí a analizar mis derrotas y olvidarme lo más rápido posible de ellas. Contrariamente acarreo a mi alrededor la memoria de mis victorias para así impulsar mi autoconfianza.

9.- Ser respetuoso
Un juego de tenis de mesa se decide en poco tiempo, y no toma mucho perder si subestimas a tu oponente. Es importante aceptar graciosamente tus derrotas y mostrar respeto a tu oponente. Si gano o no, mi estrategia siempre ha sido tratar de mantener un perfil bajo.

10.- Piensa a largo plazo
Para concluir, me gustaría enfatizar que toma mucho tiempo en convertirse en un buen jugador de tenis de mesa, Siempre hay nuevas cosas por aprender. Trata de pensar a largo plazo y evita enfocarte demasiado en resultados cuando eres joven. Si aspiras a competir con lo mejor, debes caminar un camino muy delgado. Debes realizar demasiado entrenamiento y que este sea muy duro, esto te llevará a tu meta. Los principios se aplican tanto al entrenamiento en la mesa como al acondicionamiento físico. Como sea, no olvides el ahora, y tener diversión y experimentar un poco. Ocasionalmente descubrirás algo que te sea de uso en un juego de competencia.
Buena suerte.
J-O Waldner: When the Feeling Decides
Anímate y da tu opinión!
Hola somos Chistopher y Stephan Vargas Schebesta, los creadores de esta web y te animamos a participar de esta nueva publicación para disfrutar y aprender del tenis de mesa. Ver más..